GUADALAJARA

Destinos-Turisticos


Un 14 de febrero de 1542 habría de instalarse el primer Ayuntamiento de la actual Guadalajara, siendo su majestad el Emperador Carlos V de Alemania y I de España quien le concediera el título de Ciudad, otorgándole a su vez el escudo de armas que hasta nuestros días le representa. Para 1561 Guadalajara, entonces con 3 mil habitantes, inicia sus funciones como capital del reino de Nueva Galicia, colocando Fray Pedro de Ayala la primera piedra de la Catedral que aún ahora se yergue majestuosa como preciado símbolo de tan hermosa ciudad. La palabra Guadalajara proviene del vocablo árabe Wad-al-hidjara, "río que corre entre piedras", y cuyo nombre tomó de la ciudad natal de Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de esta tierra eregida como capital del Estado de Jalisco un 27 de mayo de 1824. Tierra de artesanías, de tequila y mariachi: es la famosa tierra tapatía.

Es Guadalajara un destino turístico caracterizado por la diversidad y amplitud de una gran urbe, siendo también un centro industrial y empresarial cuyo crecimiento acelerado se remonta en sus inicios a la época en que los comerciantes tapatíos se reunían para hacer vida social y uno que otro negocio en el Círculo Mercantil, un club que funcionaba por la calle de San Francisco, a una cuadra de la Plaza de Armas. Es en aquel entonces cuando los empresarios de dicha sociedad dan forma a la Cámara de Comercio de Guadalajara, fundada el 20 de Junio de 1888.

Por iniciativa del Gobierno Estatal habría de llevarse a cabo en 1953 la primer Gran Feria de Jalisco, en lo que sería el primero de una interminable serie de eventos multitudinarios que anualmente atraen la atención de millares de visitantes u hombres de negocio. El 20 de Febrero de 1987 se efectúa la inauguración del Centro de Exposiciones Expo-Guadalajara, espacio con 14 amplios accesos al piso de exhibición, funcionales vestíbulos e instalaciones que permiten el tráfico de hasta 50,000 personas diarias, contando con amplios andenes de carga y descarga en forma simultánea para 65 tractocamiones y estacionamiento para 1,800 automóviles. Hoy por hoy, con más de 120 exposiciones al año, Expo Guadalajara se distingue como la mejor alternativa para la profesional comercialización de bienes y servicios, respondiendo a los requerimientos de los mercados internacionales con la garantía de máxima calidad. En la ciudad y sus alrededores funcionan 11 parques industriales, además de un parque tecnológico auspiciado por la Universidad de Guadalajara, mismo que sirve como incubadora de las nuevas empresas y en donde se les brinda soporte administrativo y tecnológico. Y cuántas universidades que hacen de Guadalajara uno de los centros educativos profesionales de mayor concurrencia en todo el pais!

Atractivos Turisticos:

Basílica de la Virgen de Zapopan Catedral de Guadalajara Centro de Ciencia y Tecnología Planetario Ex-Convento del Carmen Su Gastronomía Hospicio Cabañas Instituto de Artesanías Jaliscienses Mercado Libertad o San Juan de Dios Museo de Arqueología de Occidente de México Museo de Arte Huichol Wixárica Museo de Cera Museo de Paleontología de Guadalajara Museo del Ejército y de la Fuerza Aérea Museo Interactivo Trompo Mágico Museo Tonallán Plaza de Armas Guadalajara Plaza de la Liberación Plaza de los Mariachis Plaza Guadalajara Plaza Tapatía Rotonda de los Jalicienses Ilustres Teatro Degollado Entre otros...